Instrumentos Musicales Indígenas del Estado Zulia

AQUÍ PUEDES OÍR NUESTROS MICROS RADIALES,

Nuestros Cuentos

sábado, 18 de julio de 2015

LA Paradura Del Niño Jesús En Catia


La Navidad venezolana, se cubre de fiestas y se adorna con un ambiente de alegría año a año; se reúnen familiares y amigos, es tiempo de reencuentros; acercarnos más a la fe en Dios sintiendo la calidez y felicidad de nuestros semejantes, (valga decir) ese Dios vivo y de la Liberación, la de ese primer revolucionario de la Historia. El ciclo de la navidad venezolana es el periodo más rico en festividades religiosas populares, donde comienza la alegría, se disfruta esta época intensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosa gastronomía navideña, además de un sinfín de tradiciones que se despliegan en todo el territorio nacional, como son: la construcción del pesebre, Pacheco, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las patinatas, la Danza de los Pastores, el Velorio del Niño Jesús, el día de los Santos Inocentes, los Locos y Locaínas, la llegada de Los Reyes Magos, el Año Nuevo y el Año Viejo y la Paradura del Niño, que es una de las tradiciones que a mi parecer son de las más emotivas del ciclo de la navidad. Estas celebraciones llenan de calor humano las fiestas navideñas que, si algo tiene característico, es ser una época de reunión familiar, de solidaridad y valores que se apoderan de nuestro ser. Desde mediados de octubre se deja sentir el ambiente navideño; la música tradicional (como el aguinaldo y la parranda), sin dejar atrás la tradicional gaita de furro, que es la más se oye en las diversas emisoras, los negocios se engalanan con detalles navideños para ofrecer sus mejores productos (que esto último sobretodo más que por la tradición se maneja de manera capitalista y de consumo, para provocar a comprar y comprar y gastar y gastar).  Venezuela se hace aún más cálida y da paso a la entrega de un año que se cierra para recibir otro nuevo, lleno de esperanzas y sueños. Con estas líneas se quiere expresar  esa pasión que sentimos; la energía que tenemos dentro, como sólo las venezolanas y los venezolanos sabemos  llevar: “la alegría en el corazón”. La Paradura comienza a festejarse desde el 6 de enero hasta el 2 de febrero, día de La Candelaria; sin embargo, hay casos de familias que prolongan el acto unos días más; sobre todo para pagar promesas ofrecidas, por salud u otro caso de bienestar entre otras cosas. En Caracas, producto del largo proceso de mestizaje entre los pueblos indígenas originarios, africanos y europeos, llegados hace más de quinientos años y posteriormente la inmigración de nuestros compatriotas andinos, que conforman esta ciudad, también celebramos la hermosa tradición de la Paradura del Niño Jesús.
Las Paraduras del Niño Jesús:
En las zonas andinas se mantiene una tradición llamada La Paradura, Robo y Búsqueda del Niño, se trata de unas fiestas donde se representa el mensaje bíblico acerca de la infancia de Cristo: “el Niño perdido y hallado en el templo”. Esto es parte de una tradición que ha permanecido y cada año se incrementa en las diversas regiones andinas y actualmente en algunos estados centrales también se realiza esta fiesta. Por ejemplo en Caracas, se ha expandido bastante esta tradición que no era tan conocida, ya que las y los andinos residentes eran muy celosos con ella, pero al pasar el tiempo decidieron abrirse un poquito y nos enseñaron esta hermosa fiesta, que en Catia la celebramos con mucho regocijo, puedo nombrar entre ellas la Paradura en el Barrio el MOP en Pro patria, y la que se celebra en la casa del Señor Diego Peña, que fue quien nos la enseñó, fue nuestro maestro de ceremonia por años, antes de empezar a realizarla por nuestros medios, por supuesto la de la Familia Hernández en las Brisas también de Pro patria, y aprovecho la oportunidad de recomendarles el libro de bolsillo, Paradura del Niño Jesús (Fiesta hogareña andina) realizado por Ricardo Hernández Padre, que lo escribió con todos los detalles de la fiesta, con partituras de  cómo se tocan los instrumentos de cuerda y cada uno de los cantos y sus diferentes suites o partes, también en Catia existen otras paraduras emblemáticas que se realizan año tras año como es la de las veredas del Cuartel en casa de Ángel Machado, la tradicional Paradura en los Bloque pequeños de Pro patria que realiza José Granado con su familia y vecinos, la Paradura  en Casalta de la familia Mendoza Barazarte, la de los bloques de Cutira, entre otras. Esta manifestación en Catia, tiene una data de más de 30 años y cada año tiene más asiduos y asiduas a celebrarla. La Paradura del Niño es un acto religioso popular, una fiesta que se realiza en hogares creyentes de esta manifestación, generalmente para pagar promesa, lleva 11 suites o partes, es algo parecido cuando un niño comienza a caminar, cuando la mamá lo lleva y él da los primeros pasitos; eso mismo se hace con el Niño Dios, sólo que se le hace un paseo, se le brindan canciones y se les nombran padrinos. En cuanto la festividad como tal, describiré la realización de la misma:
Primero que nada los dueños de casa, elegirán a dos o cuatro de las y los presentes como padrinos del Niño Jesús, previamente debe existir un pesebre en la casa donde se realizará la paradura, debe haber un pañuelo preferiblemente blanco que es donde será paseado; no debe faltar igualmente, las velas de los padrinos. Los trovistas o guías que dan las instrucciones para cada suite o parte de la paradura a través del canto. A cada verso de cada estrofa interpretada por los trovistas, van indicando los movimientos que deben hacer los padrinos como el público presente, ante la señal de los cantores se levantan la figura del Niño Jesús, cuando se trata del paseo, se acompaña con la imagen de la Virgen María y San José, acto que se realiza dentro de la vivienda o por las calles aledañas, (Esto se llama Serenada). En algunos casos, si la familia es trujillana esta celebración se le incorpora una simulación  o acto conocido como el “Robo y Búsqueda” que consiste en que una persona de confianza o que tiene también pesebre, toma la imagen del Niño y se la lleva, tras percatarse de la pérdida, todas y todos, salen a buscar al “Niño Perdido” en los hogares vecinos, al encontrarlo se desarrolla la fiesta y se sigue con la ceremonia.
Otra suite de la paradura que se llama “El beso”, que consiste en que los padrinos acercan a todos los presentes a que besen los pies y las manos del Niño Dios. Al culminar esta parte de la ceremonia, se procede a colocar al Niño Jesús Parado en el pesebre al lado de la Virgen y San José. Finalizado este acto, los padrinos colocan sus velas al frente del pesebre como signo de alegría, son los únicos sirios que deben permanecer prendidos y posteriormente se realiza “el brindis”, celebración con biscochuelo y vino que es remembranza de la última cena. Luego viene la “Adoración de los Pastores” donde es declamado versos al frente del pesebre y haciendo reverencia al niño le recita. Por ejemplo:
Yo soy una Pastora,
Que viene de aquí de Catia,
A Cantar la Paradura
Con humildad y gracia”.
Luego, vienen cantos alusivos a “las Peticiones” que anuncia el maestro de ceremonia, primero recitado y después cantada. Al finalizar las peticiones, se inicia el rosario cantado, con los cinco Misterios de Gozo, las letanías, de forma oral, la Salve rezada y la Salve Cantada por las y los trovistas. Se canta el “Bendito” que es  otra suite de la paradura, se reza un Credo, un Padrenuestro y un Avemaría y finaliza con la Exclamación “BENDICIÓN A LOS MAYORES”  que nos indica que la ceremonia ha terminado.

Sugiero que estos versos deben estar presente en la explicación anterior para  ilustrar cada  acto.
Algunos versos que se le cantan al Niño:
Alabar a Dios
en primer lugar
y después al niño
 que está en el altar.

Coro: Dulce Jesús mío,
Mi niño adorado,
ven a nuestras almas,
ven no tardes tanto.

Que dicha tan grande
la de los padrinos,
tener en sus manos
al Divino Niño.

Levanten padrinos,
vamos para afuera
a pasear al niño
Dios de cielo y tierra.

Hínquense padrinos,
hínquense en el suelo
que están adorando
al rey de los cielos.

Cuando cantan Glorias
viene contemplado
música del cielo,
váyanlo bajando.

Bajen al niñito
pónganlo en sus manos,
que nos de la gloria
que es lo que deseamos.

Amados padrinos
vamos para adentro
a llevar al niño
a su nacimiento.

Ha llegado el niño
al pie del portal y
sus dos padrinos
lo van a parar.

Hínquense padrinos
al pie del portal
que es el niño Dios
que hoy van a parar.

Besen a Jesús,
váyanlo besando,
besen ya sus pies
besen ya sus manos.

San José y la Virgen
se están admirando
de ver que a su niño
hoy lo están besando…     Por la Prof.: Vicky Barreto, Enero 2015


Paradura del Niño Jesús Fiesta Hogareña Andina

La paradura del Niño Jesús es una fiesta hogareña que se celebra en los Andes Venezolanos, específicamente en los Estados: Táchira, Mérida y Trujillo;  en el Táchira y Trujillo la fiesta la llaman Parada, solamente en Mérida la distingue como Paradura, ahora bien, el andino viaja con su tradición tanto es así que donde reside, hace su fiesta con los miembros de su familia, quienes tiene el honor de ser invitado por la familia andina para presenciar esta fiesta es porque comparte los valores culturales andinos, desde los años 80 se ha producido una apertura al restos de las comunidades que cohabita con los andinos en las ciudades donde residen. Esta fiesta la realizan con la intención de mantener la unidad familiar, es tanto que la abuela y el abuelo son centro de atención, con ellos culmina la ceremonia, es una reunión festiva para pedir por la salud, la prosperidad, es un ritual para conversar con el Niño Dios y ser asistido todo el año. La familia o dueños de casa, preparan las condiciones para la realización de la fiesta, aprovechando la parte baja de la navidad (29 de diciembre hasta el 2 de febrero), si tenemos en cuenta que la navidad se inicia el 15 de noviembre, la noche buena y nacimiento del Niño como la parte más elevada de la navidad del año anterior y culmina el 2 de febrero (Día de la Candelaria) del año siguiente, día que se desmonta el pesebre o nacimiento. Las familias andinas aprovechan el montaje del pesebre para realizar la fiesta que lo convoca, que inician a partir del Día de Reyes (6 de enero) compran los cirios suficiente para que alcance para los invitados, colocan el pañuelo en el pesebre que va a servir para pasearlo, prepara el bizcochuelo, especie de pan suave que es repartido con el vino, bebida que es aportada por el padrino, mientras que la madrina aporta los caramelos y bebidas refrescantes para los infantes que asistan a esta festividad, los padrinos son personajes que intervienen en la fiesta del Niño, elegidos previamente por los dueños de casa, los devotos preparan comida para todos los asistentes, como chicha y dulces, compran bebidas para atender a los invitados, contratan un rezandero como a los músicos conocido como trovistas, cumplido todos estos requisitos se ha cubierto la primera parte de esta fiesta Se inicia la segunda parte con la ceremonia que consiste en el acercamiento al pesebre que es indicado por los trovistas o maestro de ceremonia, como el reparto de cirios, los padrinos toman la figura del Niño Jesús, el Paseo del Niño, el Beso, Parada o Paradura y el Brindis, se continua con la ceremonia o tercera parte con el acto de fe o veneración, con la intervención de los pastores, se pasa a las peticiones, acto que el andino convencido de sus creencias y en su afán de ser escuchado por Dios y la Virgen, rezan el Rosario (Misterios Gozosos), una combinación entre lo oral y lo cantado, las letanías de forma oral, la Salve cantada y oralmente, rezo dirigido a la Virgen, se canta el Bendito, dirigido al Niño Jesús y por  último se pide oralmente la bendición a la Virgen, luego se le pide la bendición a los mayores, los abuelos culmina la ceremonia bendiciendo a los presentes. Como última parte se interpretan melodías como valses, merengues, tonadas, temas cantados, sólo que no se baila y de hacerlo es considerado una falta de respeto al Niño Dios como a la familia. Paradura sin miche (bebida típica de los Andes) no es paradura, es un decir de los andinos, a pesar de que se ingiere bebida alcohólica se tiene control de que no haya faltas. En esta fiesta, cuando se produce la magia, unos ríen y otros lloran de alegría.                                                                                                                                            Por Ricardo E. Hernández M                   Investigador y promotor de esta fiesta en la parroquia Sucre (Catia)

martes, 7 de julio de 2015

Velorios de Cruz en la Región Centro-Occidental

La región centro occidental de la República Bolivariana de Venezuela está integrada por los estados: Lara, Yaracuy y Falcón donde existe una gran similitud en la forma de celebración de la Santísima Cruz. El altar es elaborado con poca diferencia al resto del país, la cruz se ubica en el  centro de una mesa adornada de múltiples colores y a su lado figuras de imágenes sacras donde prevalece San Antonio. En los estados Lara y Yaracuy se inicia el velorio con una salve, que puede ser rezada o cantada y son rogativas de carácter ceremonial y religioso, luego se interpretan los tonos que son cantados al cruz, y se complementan con las décimas cuya temática puede ser a lo humano y a lo divino. Entre el tono y la décima se realiza un interludio musical llamado pasacalle estos cantos son ejecutados por varios dúos y son llamados línea de contaduría. En el Yaracuy el velorio de cruz se realiza de 2 formas diferentes; tal como lo descrito anteriormente y como se realiza en el Municipio Veros, se inicia con el romance, que es una música lenta de salutación donde interviene un dúo, un guía o cantor principal que lleva la letra y el adelante que es la primera voz; la segunda parte es la décima recitada y puede ser improvisada o aprendida y el estribillo en la cual los asistentes repiten lo que dicen el dúo principal. En el estado Falcón la línea de cantería está formada por la salve, el romance y el estribillo. En oportunidades se cantan tonos y décimas. Los instrumentos musicales utilizados en la región son: el cuatro, el requinto, el cinco de seis cuerdas y el medio cinco también de seis cuerdas con una afinación diferente al anterior y la golpera (tambor de doble parche de cuero).          

Velorio de Cruz de Mayo en los Lanos

El velorio de Cruz en la región de los estados: Apure, Barinas y Guarico, a diferencia de los estados centrales que utilizan tres o más cruces en el llano ponen una sola aunque acompañada de santos, flores y frutas, la colocan en un nicho  o directamente en el piso, y la adornan con mucha palma real. En el llano se celebra el velorio con cantos polifónicos a los cuales denominan tonos ó tonos de velorio, con la particularidad de combinar voces con cierta independencia en el canto. Estos pueden ser con o sin acompañamiento y mezcla de tres voces: la voz media o adelante, iniciadora del canto; la voz falsa o media falsa, que funge de voz superior y entona la melodía, y la voz tenor  o tenorete, que es la voz inferior, base armónica del tono.En el estado Barinas existe un tono que además del cuatro introduce el uso de la bandola llanera,  que hace un preludio instrumental e inicia la voz adelante y da paso a las otras voces, intercalado interludios y preludios instrumentales que interpreta la bandola. Después de interpretar los cantos devocionales generalmente en horas de la madrugada tapan la cruz con un manto o la voltean para dar paso a la fiesta donde se bailan varias formas de joropo, esta acción en Barinas es llamada el rompeluto o  rabo de Velorio.En los Valles de Orituco dentro del ritual del velorio se realizan rogativas en solicitud de las primeras lluvias; al amanecer se interpreta una retahíla que es un canto acumulativo de participación colectiva que a partir de una ida inicial van incorporando versos.                                   Una costumbre casi desaparecida es el juego de prendas denominado la Marisela.En Guarico al finalizar los tonos se interpretan pajarillos para inicial el baile y los cantos recios.