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jueves, 15 de julio de 2010

SAN JUAN DE NEGROS Y BLANCOS


Pintura: Manuel Arjona Leonardi

En el estudio se logro recopilar 198 comunidades donde se celebran fiestas en honor a San Juan Bautistas, distribuidas en veinte entidades, solo están excluidas: Amazonas, Portuguesa y Zulia. Los estados donde mayoritariamente se celebran son: Miranda (37), Aragua y Carabobo (27 c/u) Distrito Capital y Vargas (25). Se considera que la forma de celebrar al Bautista en Venezuela es con tambores y bailes, identificando el mes de junio con el santo de los tambores. Si bien es cierto que es celebrado con tambores, en varias regiones del país no se utilizan estos. Si adoptamos este criterio, tenemos que hay Estados en donde se celebran solo con tambores, Estados donde se festeja sin tambores y Estados en donde existen las dos modalidades y que llaman mixtos: Estados donde se celebran solo con tambores: 05. Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, y Vargas (20%). Estados donde se celebran sin tambores: 12. Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Táchira y Trujillo (60%).Estados donde se celebran Mixtos: 04.Falcon, Guárico, Sucre, Yaracuy (20%) Los porcentajes nos indican que en el 60% de los Estados de Venezuela, el San Juan Bautista no se celebra con tambores y que en solo el 20% se celebra con tambores, mientras que el otro 20% se dan las dos modalidades. Esta dispersión geográfica obedece a que los doce Estados donde no se celebra con tambores el impacto esclavista es mínimo, mientras lo contrario ocurre en la región central y en los lugares de los Estados mixtos como Falcón, Guárico, Sucre y Yaracuy. En solo cuatro Estados concentran 116(58,59%) fiestas, los Cuatro mixtos 428(21,21%), mientras que los 12 que no celebran con tambor solo 40 (20,20%) fiestas para ocupar el último lugar. Una paradoja ocurre con la celebración del Bautista: en todos los lugares donde San Juan Bautista es celebrado sin tambores, el es el patrono del lugar, mientras que lo contrario ocurre en los lugares donde es celebrado con tambores, es decir en la casi totalidad de las comunidades afro venezolanas, el no es el patrón. De acuerdo a la nomenclatura de los centros poblados (1981) existen un total de 70 poblaciones cuyo nombre es San Juan. Los únicos Estados donde no existen poblaciones llamadas San Juan: Aragua, Barinas Cojedes y Delta Amacuro. El que exista la posibilidad de que el 90% de la población donde se celebraba el San Juan Bautista sin tambores es la manera más cercana al ritual y la liturgia católica, lo tenga a él como patrono, mientras que en las comunidades afro venezolanas, tal posibilidad sea solo el 15%, implica que el culto a san Juan en las comunidades criollas es más antiguo que la devoción en las poblaciones de ascendencia africana: el Sanjuán Negro es más joven que él san Juan blanco. El san Juan Bautista celebrado en las comunidades afro venezolanas es míticamente cristiano, la música de tambores solo colorea a la liturgia, pues perdió su carácter ritual africano por la manera como se desarrollo en el tiempo de la transculturación. En África, la música es parte consustancial del ritual, ya que sirve para comunicarse con los dioses y para que estas tomen posesión del creyente. Esta modalidad existió entre los contingentes de africanos que llegaron a América. Pero en el caso de Venezuela, tal cualidad desapareció,pasando de calidad ritual a calidad litúrgica.Tal fenómeno se conserva en la santería y el vudú.Tomado de: Mosaico Cultural Venezolano
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El Conchuo: Canción Tradicional del pueblo de Caripito,Municipio Bolívar del Estado Monagas. Letra y Música: Luis Beltrán Rodríguez Interpretación: Agrupación "Revoltillo Musical" Animación: Fierro Carrera
    

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