Instrumentos Musicales Indígenas del Estado Zulia

AQUÍ PUEDES OÍR NUESTROS MICROS RADIALES,

Nuestros Cuentos

miércoles, 14 de abril de 2010

AQUILES NAZOA


Pintura: Socorro Salinas

El 17 de mayo de 1920, en una Caracas de techos rojos, costumbrista, educada bajo el manual de Urbanidad de Carreño y temerosa a causa del régimen dictatorial Gomecista, nace Aquiles Nazoa.
Escritor, periodista, humorista y crítico.
Este Sanjuanero, del barrio El Guarataro, se encargó de asumir y proyectar los valores de la cultura tradional venezolana y muy en especial la de los Caraqueños, ciudad que siempre dijo conocer, gracias a los paseos dominicales que realizaba en la bicicleta de su papá, donde aprendió a "deletrear los paisajes".
Fue galardonado y premiado en múltiples ocasiones, desde premios municipales hasta el premio nacional de periodismo, pero siempre consideró como mayor y gran premio el afecto de sus amigos, lectores y la opinión de sus detractores.
Fundador de revistas de humor con contenido "subversivo", colaborador en páginas literarias y periódicos, columnista y hasta moderador de programas de radio y televisión, le ganó el nombre de Aquiles Nazoa "El poeta de las cosas sencillas".
También se le conoció como "EL RUISEÑOR DE CATUCHE"
A través de su memoria imaginaria e imagínante, creó historia con hechos comprobables. Destacando la anécdota de su escuela El Buen Consejo, la cual describió como un bonito libro de lectura, al frente le pasaba una quebrada y se llegaba a ella por un puentecito, tenía una Alameda que lindaba con el ferrocarril a La Guaira, a cuyo paso vibraba todo el plantel.
De humilde, sencilla, picaresca y atrevida pluma, conjugó tinta y verbo, hasta dar vida a un juego de humor y amor, aliñado por fábulas, poemas, cuentos, ensayos, obras de teatro y mucho más.
"Y entre la memoria de esa escuela la de los trenes que rodearon mi infancia y esas imágenes, han dado una dirección a mi vida y señalado un destino a mi poesía y a mi condición humana (Nazoa 1967).
Morelia Muñoz

Algo para Aquiles Nazoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

saludos puedes dejar tus comentarios sobre la pagina nos gustaría saber tu opinión y tu dirección de correo electrónico para comunicarnos contigo y si quieres enviarte material de tu interes
correo electrónico: por12metrosdecultura@gmail.com