Instrumentos Musicales Indígenas del Estado Zulia

AQUÍ PUEDES OÍR NUESTROS MICROS RADIALES,

Nuestros Cuentos

miércoles, 14 de abril de 2010

LUIS MARIANO RIVERA FONT

David Cedeño: Acrilico Sobre tela

A comienzos del siglo pasado al oriente de Venezuela en la población sucrense, Cachunchú Florido, nació el poeta, compositor y cantista Luis Mariano Rivera Font.

Desde niño se dedicó a las labores del campo, desarrollando en él, amor por la tierra, deleite por el canto de los pájaros, la fragancia de una flor, el verdor de la vegetación, el chapotear de las aguas, el sabor de las cerezas, lo crujiente de la guácara y el ladrar de los perros. Valores estos presentes en sus composiciones.
Fue fundador de grupos musicales, tales como: Alma Campesina y Canchunchú Florido. Y de la Casa de la Cultura de Canchunchú, en la cual se enseña el oficio de la confección de vestuarios que posteriormente son vendidos, con el objeto de financiar talleres de música, danza, teatro, artes plásticas y artesanía.
En 1966, la Dirección de Cultura de la Universidad de Oriente le publica el ensayo titulado: “Canchunchú Florido, valle mágico”.
Sus composiciones han sido interpretadas por cantantes y agrupaciones nacionales y extranjeras; destacándose entre ellos: Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Rafael Montaño, Magdalena Sánchez, el Quinteto Contra Punto y muy especialmente Gualberto Ibarreto con: La Puerca de Ña Carmen, La Guacharaca y el aguinaldo de Guadalupe, La Distancia, así como el tema “Cerecita”. Así como diversos compositores le han dedicado sus creaciones.
El canto de Luis Mariano Rivera, sale del corazón profundo, de los sentimientos del alma; no en vano tiene en su haber múltiples premios y reconocimientos, entre los cuales resaltan: el de Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre, El Premio Nacional de la Cultura Popular que otorga el Consejo Nacional de la Cultura, Doctor Honoris Causa de la Universidad Experimental de Guayana y Profesor Honorario de la Universidad de Oriente, del Instituto Universitario “Jacinto Navarro Vallenilla” y del Instituto Técnico Universitario “José Antonio Anzoátegui”.
El teatro de la ciudad de Cumaná lleva su nombre Teatro Luis Mariano Rivera

“Luis Mariano creció con la poesía sin saberlo y ya viejo supo entonces que eran poesías lo que sus palabras decían”.

Recordando a quien se describió como: “No soy hombre para el discurso, sino para el verso y la canción” escuchemos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

saludos puedes dejar tus comentarios sobre la pagina nos gustaría saber tu opinión y tu dirección de correo electrónico para comunicarnos contigo y si quieres enviarte material de tu interes
correo electrónico: por12metrosdecultura@gmail.com