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sábado, 18 de julio de 2015

Paradura del Niño Jesús Fiesta Hogareña Andina

La paradura del Niño Jesús es una fiesta hogareña que se celebra en los Andes Venezolanos, específicamente en los Estados: Táchira, Mérida y Trujillo;  en el Táchira y Trujillo la fiesta la llaman Parada, solamente en Mérida la distingue como Paradura, ahora bien, el andino viaja con su tradición tanto es así que donde reside, hace su fiesta con los miembros de su familia, quienes tiene el honor de ser invitado por la familia andina para presenciar esta fiesta es porque comparte los valores culturales andinos, desde los años 80 se ha producido una apertura al restos de las comunidades que cohabita con los andinos en las ciudades donde residen. Esta fiesta la realizan con la intención de mantener la unidad familiar, es tanto que la abuela y el abuelo son centro de atención, con ellos culmina la ceremonia, es una reunión festiva para pedir por la salud, la prosperidad, es un ritual para conversar con el Niño Dios y ser asistido todo el año. La familia o dueños de casa, preparan las condiciones para la realización de la fiesta, aprovechando la parte baja de la navidad (29 de diciembre hasta el 2 de febrero), si tenemos en cuenta que la navidad se inicia el 15 de noviembre, la noche buena y nacimiento del Niño como la parte más elevada de la navidad del año anterior y culmina el 2 de febrero (Día de la Candelaria) del año siguiente, día que se desmonta el pesebre o nacimiento. Las familias andinas aprovechan el montaje del pesebre para realizar la fiesta que lo convoca, que inician a partir del Día de Reyes (6 de enero) compran los cirios suficiente para que alcance para los invitados, colocan el pañuelo en el pesebre que va a servir para pasearlo, prepara el bizcochuelo, especie de pan suave que es repartido con el vino, bebida que es aportada por el padrino, mientras que la madrina aporta los caramelos y bebidas refrescantes para los infantes que asistan a esta festividad, los padrinos son personajes que intervienen en la fiesta del Niño, elegidos previamente por los dueños de casa, los devotos preparan comida para todos los asistentes, como chicha y dulces, compran bebidas para atender a los invitados, contratan un rezandero como a los músicos conocido como trovistas, cumplido todos estos requisitos se ha cubierto la primera parte de esta fiesta Se inicia la segunda parte con la ceremonia que consiste en el acercamiento al pesebre que es indicado por los trovistas o maestro de ceremonia, como el reparto de cirios, los padrinos toman la figura del Niño Jesús, el Paseo del Niño, el Beso, Parada o Paradura y el Brindis, se continua con la ceremonia o tercera parte con el acto de fe o veneración, con la intervención de los pastores, se pasa a las peticiones, acto que el andino convencido de sus creencias y en su afán de ser escuchado por Dios y la Virgen, rezan el Rosario (Misterios Gozosos), una combinación entre lo oral y lo cantado, las letanías de forma oral, la Salve cantada y oralmente, rezo dirigido a la Virgen, se canta el Bendito, dirigido al Niño Jesús y por  último se pide oralmente la bendición a la Virgen, luego se le pide la bendición a los mayores, los abuelos culmina la ceremonia bendiciendo a los presentes. Como última parte se interpretan melodías como valses, merengues, tonadas, temas cantados, sólo que no se baila y de hacerlo es considerado una falta de respeto al Niño Dios como a la familia. Paradura sin miche (bebida típica de los Andes) no es paradura, es un decir de los andinos, a pesar de que se ingiere bebida alcohólica se tiene control de que no haya faltas. En esta fiesta, cuando se produce la magia, unos ríen y otros lloran de alegría.                                                                                                                                            Por Ricardo E. Hernández M                   Investigador y promotor de esta fiesta en la parroquia Sucre (Catia)

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