Instrumentos Musicales Indígenas del Estado Zulia

AQUÍ PUEDES OÍR NUESTROS MICROS RADIALES,

Nuestros Cuentos

jueves, 6 de mayo de 2010

LA CRUZ DE MAYO


El mes de mayo es el renacer de la vida, el mes de la siembra, de las flores, de las primeras lluvias y es este el mes más propicio para honrar la naturaleza a través del árbol Mayo, al árbol de la vida representado por la Cruz. La cruz de Mayo en Venezuela es la fiesta agraria de mayor arraigo popular, es un ritual religioso y terrenal, de carácter humano y divino. Se celebra en todo el país durante todo el mes. La celebración de la Cruz de Mayo pude ser por promesa ó familiar y de carácter social o colectivo organizadas en sociedades y cofradías, La cruz es adornada con papeles multicolores, flores, frutos, puede estar acompañada de otras cruces para representar a la triada religiosa (padre, hijo y espíritu santo) y por otros santos de la devoción de los promeseros, en algunas poblaciones se le coloca un sudario o una escalera de siete escalones.Existe una gran variedad de formas de celebración según cada región del país desde rezos, rogativas, cantos, rosarios hasta décimas, juegos y bailes Si bien cada región tiene características propias de celebración podemos agruparlas en varias zonas, como son: Centro norte costera que comprende los estados: Miranda. Distrito Capital. Aragua, Vargas y Carabobo. Oriental: los estados portuguesa, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Monagas. Llanos: estados Barinas, Guarico y Apure y la zona Centro Occidental formada por Lara y Yaracuy. No podemos obviar los numerosos velorios de Cruz que se realizan en las zonas urbanas específicamente en Caracas, organizados por asociaciones vecinales y comunidades, por los distintos grupos culturales y por clubes y casas estadales.

Estos velorios se realizan por un sentimiento de religiosidad popular y otros por un mero espectáculo público que llamamos muestra.




VELORIO DE CRUZ DE MAYO EN TINAQUILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

saludos puedes dejar tus comentarios sobre la pagina nos gustaría saber tu opinión y tu dirección de correo electrónico para comunicarnos contigo y si quieres enviarte material de tu interes
correo electrónico: por12metrosdecultura@gmail.com