Instrumentos Musicales Indígenas del Estado Zulia

AQUÍ PUEDES OÍR NUESTROS MICROS RADIALES,

Nuestros Cuentos

miércoles, 5 de mayo de 2010


LA FIESTA DE SANTA INES


Una de las festividades más lucidas y mucho colorido es la que se realiza en Cumaná en la celebración del día de Santa Inés. En el año 1572, las poblaciones indígenas que moraban alrededor de Cumaná no aceptaban al gobierno español y decidieron unirse para realizar un levantamiento común, el cual habían pautado para el día 21 de Enero. Durante la noche los pobladores originarios iniciaron el ataque lanzando una lluvia de flechas sobre la ciudad, la cual no surtió efecto. Los conquistadores españoles, creyendo que sus oraciones habían sido oídas, y tomaron esa fecha como el día de su santo patrón correspondiendo a Santa Inés, Santa Patrona de Cumaná y a la ciudad le fue asignada el nombre de Santa Inés de Cumana.
Las diversiones pascuales es una manifestación tradicional propia de la temporada decembrina que podríamos definir como una danza colectiva teatralizada y ese día 21 de Enero en Cumana cada barrio o comunidad sale con su comparsa por las avenidas principales con su alegre música, sus vistosos trajes de gran colorido, representando la fauna propia de la zona, la creatividad del símbolo, su coreografía María Rodríguez, con su comparsa Cumana a conservado por mucho tiempo la tradición de las Diversiones.


Maria Rodriguez - Los Dos Titanes

La Voz De Cumana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

saludos puedes dejar tus comentarios sobre la pagina nos gustaría saber tu opinión y tu dirección de correo electrónico para comunicarnos contigo y si quieres enviarte material de tu interes
correo electrónico: por12metrosdecultura@gmail.com