Instrumentos Musicales Indígenas del Estado Zulia

AQUÍ PUEDES OÍR NUESTROS MICROS RADIALES,

Nuestros Cuentos

jueves, 20 de mayo de 2010

María José francisca del Carmen Calcaño

Hablar de la vida, obra, sensaciones y pensamiento de María José francisca del Carmen Calcaño Ortega, poeta Venezolana nacida el 12 de Diciembre de 1906 en Maracaibo, estado Zulia, es rendir homenaje a una mujer que se convirtió en referencia constante en múltiples ámbitos literarios del país: como mujer forma parte de las pioneras en la expresión vanguardista. Como zuliana: es de las primeras en romper con el pesado y barroco estilo de la poesía de esta región. Y como poeta: es la primera mujer venezolana que escoge el tema del erotismo como eje principal de su obra. Pero ¿quién fue esta sorprendente luminaria quien, en 1917, a los 11 años, ruborizo a sus lectores con creaciones como:

Me bajo el vestido, como si estuviera desnuda

O lo llevara levantado por una sed desconocida

Acabando de salir de los brazos de un hombre

Todo un día vivido hondamente.

Horas y horas de amor,

De avasallante placer.

Pero esto es muy distinto

Se resume allí, en el sexo.

Es algo que debiera estudiar la medicina,

Pareciera de otro mundo.

Está en mi misma me hace doblar las rodillas

Desde deliciosa posesión, desde los nueve años.

Como si me tomara yo misma.

Pero sin rozar nada.

Todo un crecer interno.

Un desfallecer,

Un gran desfallecer…

María Calcaño no siguió los moldes estéticos ni los temas sociales tan imperativos en la tercera década del siglo veinte, pues el marcado erotismo de sus poemas fue subversivo para la época, es considerada la primera que asumió la modernidad a través de la libertad y el goce de la expresión, Solamente publico tres libros Alas fatales (1935), Canciones que oyeron mis muñecas (1956) y entre la luna y los hombres (1961), este ultimo póstumo. Luego 1996 se publicaron sus obras completas. Su poesía un arma cargada de futuro que ha hecho blanco 56 años después. Espectáculo de canto, cuento y poesía…

No te pediré más

Cuando me siembres

¡Ya seré para ti

El retazo de tierra fértil

Al chupar tu raíz ¡

En los dos está el nudo

Fácil de la vida;

Engendra, hombre que posees

Tronco fuerte y amplias venas.

No te pediré más

Cuando me tomes

Me repiques adentro

Y me calles

Las bocas impacientes…,

Que el retoño más bello

Levantara mis brazos seguros y salvajes

Cuando la siembra cuaje

Sangre de los dos

(ALAS FATALES 1935)


GRITO INDOMABLE

Como van verme buena

Si me truena

La vida en las venas.

¡Si Toda canción

Se me enreda como una llamarada!

Y vengo sin dios y sin miedo…

¡Si tengo sangre insubordinada!

Y no puedo mostrarme

Dócil como una criada

Mientras tenga

Un recuerdo de horizonte,

Un retazo de cielo

Una cresta de monte!

Ni tú, ni el cielo

Ni nada

Podrán con mi grito indomable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

saludos puedes dejar tus comentarios sobre la pagina nos gustaría saber tu opinión y tu dirección de correo electrónico para comunicarnos contigo y si quieres enviarte material de tu interes
correo electrónico: por12metrosdecultura@gmail.com