De las diversas gaitas
zulianas, unas de ellas es la Gaita de Tambora, la cual se interpreta en el Sur
del Lago de Maracaibo, estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela
en poblaciones como Santa Isabel, El
Batey, San Pedro, San José, Santa María, Bobures, Gibraltar, Palmarito (en el
estado Mérida). Se dice que la gaita se desarrollo en Santa Isabel y se
extendió a otros pueblos. El investigador Juan de Dios Martínez afirma que los
cantos de gaita surgen de la labor de las mujeres en el pilón o lavando y
estregando en el rio mientras baten la ropa para blanquearla. Por tradición la
gaita de tambora es un canto eminentemente femenino. La gaita de tambora no
tiene motivación religiosa, son cantos paganos, algunas personas la relacionan
con el culto a San Benito pero esta permanece al margen de la festividad
religiosa, la gaita no entra a la iglesia, solo llega hasta la puerta. La
motivación para cantar gaitas es variada, se realiza por cualquier celebración
o para parrandear. Generalmente en la víspera de festividades importantes se
cantan gaitas hasta el amanecer y por la noche cundo la fiesta ha terminado.
Los instrumentos que intervienen en la gaita de tambora son: tambora,
tamborito, maracas y clarinete, este último de reciente incorporación. Cada una
de las cantadoras toca una maraca. Las gaitas de tambora se identifica por el
momento de su ejecución en: gaitas de tambora tempranas, de medianoche y
amanecer. En las gaitas tempranas los versos son humorísticos, anecdóticos, de
registro de la historia y literatura oral local, surgen de las vivencias
cotidianas; las de medianoche son gaitas con versos muy antiguos cuyo
significado se ha perdido como son: Ampoa y la Mona y las gaitas de amanecer
conocida es el “Pio Pio” la cual se realiza en decimas a la cual se le
intercala “Pio Pio llora el gavilán, se come los pollos y a mí no me dan” Se
canta frente a la iglesia o frente a una cruz. La gaita de tambora se empezó a
bailar formando ruedas o círculos, hombres y mujeres tomados de la mano bailan
alrededor de los músicos. Cuando rompen el círculo continúan agarrados de la
mano y forman variados formas o caprichosas figuras. Esta formación danzaría se
ha perdido y hoy día van bailando en parejas o individualmente.
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Instrumentos Musicales Indígenas del Estado Zulia
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