Desde el siglo XII la iglesia católica celebra su fiesta
principal cada año, el día de Corpus Christi, en homenaje al Santísimo
Sacramento. Esta fiesta fue instituida en
Flandes (Francia) por los Años 1240. Posteriormente se le da carácter
universal por Santo Tomas de Aquino. En
estas festividades participaban los grandes señores y los diversos gremios de
comerciantes, artesanos y trabajadores en general, quienes ejecutan diversas
danzas y Autos Sacramentales representando pasajes bíblicos durante la procesión
y se organizaban en hermandades y cofradías. La tradición danzaría de los
diablos o diabladas se remonta a la Europa Medieval y fue introducida en
Venezuela en tiempos de la colonia Española durante el Siglo XVI. En América
existen diversas organizaciones y cofradías de diablos como, Bolivia, Peru,
Colombia, Panamá, Brasil, México y otros. Las Diabladas se Celebran entre los
meses de Mayo y Junio (40 días después del Jueves santo). En nuestro país se
encuentran diabladas en los estados Aragua en: Chuao, Ocumare de la Costa,
Cata, Cuyagua, Turiamo, Maracay y Palo
Negro; Carabobo en: Patanemo (Los Caneyes), Canoabo, San Millán, Guácara; Miranda en: San Francisco de Yare; Vargas en:
Naiguatá; Cojedes en: Tinaquillo;
Guárico en: San Rafael de Orituco y San Hipólito; Yaracuy en: Nirgua.
Las diabladas se organizan en cofradías, Hermandades y sociedades, quienes
poseen una estructura
jerárquica,(Capitanes,Capataces,Mandadores,Diablo Mayor), nombran sus capataces
y permiten el ingreso de nuevos diablos. La Música de los diablos es
exclusivamente instrumental, reiterativo y sirve para apoyar la danza, los
instrumentos principales la Caja, El Redoblante y el Cuatro, según la región.
El Vestuario de los diablos es una gran variedad, la camisa, la capa y el pantalón
son de colores muy vivos y en cuanto a
los accesorios son: las mascaras que varían en forma y tamaño según la región,
el rabo, el cencerro; cada uno de los diablos llevan un mandador y una maraca,
uno de los elementos importantes son las cruces que le sirven de protección.
En el desarrollo de la festividad nos
encontramos, en algunas poblaciones, con: el velorio, visita al cementerio,
marcha hacia la iglesia, acto de rendir, juramentación de los nuevos danzantes,
recorrido por la población y visita de los altares, ritos agrícolas.
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