Instrumentos Musicales Indígenas del Estado Zulia

AQUÍ PUEDES OÍR NUESTROS MICROS RADIALES,

Nuestros Cuentos

jueves, 15 de abril de 2010

VICENTE GERBASI

El 13 de junio de1913 nace en Canoabo. Edo. Carabobo, Vicente Gerbasi, la voz que continuará poetizando la nostalgia. Es enviado a Italia a cursar estudios.
Con la aparición de su primer libro, “La vigilia del náufrago”.1937, comienza el itinerario por el mundo de las letras, de un hombre que afirma el don plural de la poesía, para él el hecho poético no es un monólogo, sino varias voces unidas por la continuidad, mediante las cuales conocemos el pasado.
“Bosque doliente” su segundo libro, es símbolo romántico de la melancolía del hombre sitiado por la soledad, 1940 marca este hito.

Es 1945, cuando se estremece el universo literario venezolano con “Mi padre el inmigrante”, uno de los más complejos poemas escritos en el país, punto de partida y de llegada de su poética. Este canto elejìaco donde está presente el choque de dos mundos, nos da cuenta de3 un proceso creador sujeto al vaiven de los sentimientos.
Gerbasi es una de las experiencias más extraordinarias de la creación poética nacional e internacional. Cada libro suyo impresiona por el magistral juego de colores inmersos en la imagen del paisaje, poetizado en la nostalgia y la inocencia del poema.

Al morir hace cierto uno de sus versos: “venimos de la noche y hacia la noche vamos”.
Reinaldo Chaviel.


JULIO GARMENDIA, SIEMPRE
Hoy desde este espacio, evocamos a uno de los más grandes escritores de América Latina, quien con su discreta personalidad, es al decir de José Balza,”el más literario y más realista de nuestros narradores”, se habla de Julio Garmendia, un larense, quien desde muy joven le tocó recorrer el mundo y es allí, donde va a encontrar la llave que le permitió entrar en ese espacio maravilloso y liberar esos seres mágicos que pueblan las páginas de sus fantásticos cuentos fantásticos,

Julio Garmendia nació en El Tocuyo, estado Lara, un 9 de enero de 1898 y murió en Caracas el 9 de Julio de 1977.
Este mago o vidente al escribir, permanece siempre detrás de la voz de sus narradores; no se presenta como creador o inventor de nuevas formas verbales, su propósito es desmitificar el uso de un decir único.

Se da de lleno al juego desacralizante de las palabras, en la búsqueda de un doble lenguaje o mejor dicho de un lenguaje dentro de otro. De tal forma que si el argumento tiene una sola lectura es imposible aceptarlo. Este hecho da lugar a un discurso múltiple, lo cual constituye una nueva y hermosa manera de escribir.
…y a medida que pasaban en tropel delante de mis ojos gesticulando y agitándose,sin tregua, los duendecillos se deshacían en el aire uno tras otro, como pequeños cuerpos irreales, vaporosos e inconscientes...

Los niños se entusiasman con sus cuentos, y la gente de pueblo sencillo, lo leen con agradecimiento y sin complejo crítico, es de creer que los niños llegan hasta la sabia elementalidad de aquellos textos y la gente reconoce un mundo del que los convencionalismos e ideologías la han apartado para confundirla.
Desde cualquier calle caminando con su alter ego, desde la vieja tienda con sus muñecos o desde cualquier nube colorá, esperamos que Don Julio nos esté observando y con esa manera suya de estar invisiblemente presente inunde este espacio de sencillez y magia.

Reinaldo Chaviel.


Historia Breve

I

Mira la tersura del níveo jazmín

Atardece y ella la frente reclina.

Un ensueño vago la faz ilumina:

¡Si existencia y tarde no tuvieran fin?

II

Oculta la herida mortal en el pecho.

La ojera sus ojos circunda cual cinta

Y el negro cabello su mancha de tinta

Derrama en la intensa blancura del lecho

III

Aquí con el triste ciprés se desposa

La que entre jazmines inmóvil descansa.

La que tan suave, tan serena y mansa

Aquí para siempre dormida reposa.



PALADINA PARA MIGUEL



Erase una vez un hombre que no se encerró en si mismo, sino que se desgranó como las uvas o el trigo.

Era difícil pasar por su lado sin leerlo: en su conducta tenía más palabras que los libros.

Se le veía en los ojos la conciencia luminosa, con una iluminación que solo tienen los niños y más de una vez cambiamos de juguetes en la calle porque hasta su corazón lo llevaba en el bolsillo para no perder el tiempo si alguien lo necesitaba.

Así trasplantó la dicha entre todos sus amigos.

Setenta años se pasó en este extraño negocio de gastar y no gastarse, de querer y ser querido.

Cuando se lea esta prosa alguien tal vez creerá que estoy haciendo el retrato de algún caballero antiguo.

Y es verdad: joven poeta, antiguo y tierno guerrero

Es el que yo describí: Se llama Miguel Otero.

PABLO NERUDA




1 comentario:

  1. Hola ya los pude escuchar
    Felicitaciones continuen así, algún día alguien más les seguirá.
    Sin abuso y con respeto sugiero que trabajen temática de nuestros aborígenes... Sin dogmas
    Rey complacido co Gerbasi

    ResponderEliminar

saludos puedes dejar tus comentarios sobre la pagina nos gustaría saber tu opinión y tu dirección de correo electrónico para comunicarnos contigo y si quieres enviarte material de tu interes
correo electrónico: por12metrosdecultura@gmail.com